Nuevo escenario global de la quinua y su adaptación para nuevos mercados

Comment

Máquinas y Equipos Procesos Quinua noticia QUINUA
QuinoaGrains-granos-de-quinua

Según estudios realizados por el instituo Boliviano del Comercio Exterior (IBCE) y notas de investigación de el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCEX) desde el año 2012 hasta la fecha se más de 65 países están involucrados en la curva de crecimiento de la producción de quinua;  24 países aun están en la fase de experimentación y cultivo, y el resto tiende a programar su producción a futuro. Un reporte final indica que  el 70% de las exportaciones se concentran en 4 países .(Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia).

En el Perú existe una explosiva producción de quinua, actualmente este grano es el séptimo producto más importante de nuestro portafolio exportable en el sector agro. En suma el Perú ocupa el primer lugar de exportación de quinua a nivel mundial ,al cierre del 2015 las exportaciones se valorizaron en $ 143 millones y los envíos sumaron aproximadamente 42.000 toneladas. Del total exportado, nuestro principal comprador es Estados Unidos (44%) , le sigue Canadá (8%), Holanda(7%) Reino Unido (7%) e Italia (5%) .

Los países europeos  han logrado nuevas variedades de quinua para adaptarlas a  suelos y climas propios existentes en las regiones de Dinamarca, España, Inglaterra y Finlandia; países como Francia, Suecia, Alemania y Holanda producen quinua para consumo interno . Kenia, India y Estados Unidos, que son  paises compradores ; aún se mantienen en su fase experimental  de cultivo y desarrollando productos derivados de la variedad de granos de quinua.

El Perú tiene un porcentaje de crecimiento en producción de quinua por más del  100%. Así que de ese modo podría abastecer la demanda del mercado; a pesar de que se tengan momentos de pérdida por la disminución del precio de exportación por más del 30%.

La tendencia mundial está en mejorar la tecnología para el cultivo y tratamiento del grano andino; buscar una mejor innovación del producto y elaborarlo además con insumos para el consumo masivo. Esto definiría nuevos mercados internos en toda la cadena de producción ; aceleraría la importación y  rotación externa del grano andino en países donde no la producen.

Un ejemplo en concreto de adaptación e innovación es el caso del proyecto boliviano; donde se ha creado una planta procesadora de leche a base del grano de quinua (en Uyuni- Potosí), tambibén se ha creado una planta de biopesticidas (en Umala) utilizando la sapotina del propio grano. Se transforma la materia prima dándole un valor agregado. Habrá que dar garantía de que estas innovaciones también obtengan una buena rentabilidad dentro de sus procesos; dependiendo del mercado luego al que se van a dirigir.

Fuente:
Revista de la Cámara de Comercio de Lima- Nro 716- Páginas 14-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *