La quinua, una planta muy diversificada

Comment

noticia Sin categoría
quinoa-quinua

Esta especie de la familia de los Quenopodiáceos, a la cual pertenecen también las espinacas o las remolachas, muestra una gran diversidad genética y como consecuencia morfológica de una variedad a la otra, pero también de una misma variedad. Verde, anaranjada, rosada, roja o púrpura, abigarrada o no… los colores del tronco, hojas, espigas y granos varían considerablemente.

 Las plantas miden de 50 cm a 1,50 m de cumbre en función de la variedad, y también de las condiciones de crecimiento. Los granos, principal parte comestible de la planta, pueden ser de tres formas diferentes: cónica, cilíndrica o elipsoidal. La planta resiste hasta tres meses de sequía al inicio del ciclo. Para eso, ella detiene su crecimiento, su tronco se vuelve fibroso y sus raíces se consolidan. Tan pronto la alimentación de agua vuelve a ser normal, recupera rápida y completamente su actividad fisiológica. Este seudocereal sobrevive también a heladas que van hasta -4°C, o incluso -6 °C en su fase juvenil. El escaso contenido en agua de las hojas contribuye a retrasar su congelación.

En Bolivia, 50.000 pequeños productores del Altiplano viven del cultivo de la quinua. La producción nacional asciende al año a 23.000 toneladas (cifras 2008), 20% de las cuales son destinados a la exportación. Pero la semilla de oro podría convertirse en víctima de su éxito. Pérdida de fertilidad de los suelos, erosión de la diversidad genética, etc.: la intensificación de la producción implica riesgos y trastorna las prácticas ancestrales. Continuando los trabajos iniciados por el IRD y sus contrapartes, el Ministerio Boliviano de Desarrollo Rural acaba de iniciar un programa nacional de investigación sobre la durabilidad de la producción de la quinua. Estos trabajos muestran la importancia de mantener una amplia diversidad de plantas y variedades para una producción duradera del cultivo de la quinua.

Fuente: IRD Bolivia           Editado por ultima vez 24/03/13

URL: http://www.bolivia.ird.fr/mediateca/seleccion-de-los-media/fichas-de-actualidad-cientifica2/la-quinua-el-exito-del-cultivo-bio-justo-de-una-planta-ancestral

Visitenos a nuestra pagina principal: www.maquinas-peru.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *