En Puno, la instalación de plantas procesadoras promueven valor de la quinua

noticia QUINUA
quinua-foto-fuente-agencia-noticias-andina

 

 

El gobierno regional de Puno entregó hoy dos plantas pilotos para el procesamiento de quinua en la localidad de Juli, capital de la provincia de Chucuito; y en el distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román, que beneficiarán a 7,500 productores.

El presidente regional, Mauricio Rodríguez, explicó que la instalación de las plantas procesadoras demandó una inversión aproximada de 50,000 nuevos soles cada una, y beneficiarán a unos 5,000 productores de Juli y a 2,500 de Cabanillas.

“En realidad no sólo va a beneficiar a los productores donde se encuentra dicha infraestructura, sino también a las poblaciones cercanas, por lo que tendrá un efecto multiplicador”, dijo a la Agencia Andina. Explicó que se trata de plantas pilotos para que la población se acostumbre a procesar la quinua técnicamente, “pues les entregamos tecnología para que procesen granos de calidad”. Agregó que los proyectos también contemplan más equipamiento para la producción, por ejemplo, de fideos a base de quinua y de otros productos finales, para generar mayor competitividad.

Con esta iniciativa se busca desarrollar capacidades en la cadena productiva de la quinua, lo que generará una cultura asociativa en los productores, además, se les transferirá tecnologías en el manejo técnico sobre procedimientos y técnicas para la estandarización del producto, comentó. También contempla el uso de estrategias de marketing y comercialización, brindando el servicio de capacitación y asistencia técnica para la generación de valor agregado en la producción del grano. “En las plantas se procesará, seleccionará, lavará y seleccionará la quinua en granos de segunda, extra superior y superior, entre otros rangos”, anotó.

La capacidad de ambas plantas es de 1,500 kilos por día; es decir, de unas 40 toneladas al mes de quinua perlada. Rodríguez señaló que a los beneficiarios también se les ha pedido elaborar planes de negocios, los cuales serán presentados ante los fondos concursables estatales como Procompite. En la región altiplánica hay entre 20,000 y 30,000 pequeños productores de quinua.

La autoridad puneña indicó que esta iniciativa forma parte de las actividades programadas con motivo de la declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fuente: Andina    Editado por ultima vez: 27/02/03

URL: www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7AP1D1K/xbE=

Visitenos a nuestra pagina principal: www.maquinas-peru.com