Tags:

Año Internacional de la Quinua

noticia QUINUA
quinua

La ONU inauguró el día 20 de Febrero oficialmente en Nueva York; el Año Internacional de la Quinua,  alimento milenario de alto valor nutritivo que ha formado parte de la dieta de los pueblos andinos.
Se nombraron  embajadores especiales de la FAO para el Año Mundial de la Quinua a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Humala,  y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Secretario General de Naciones Unidas ; Ban Ki-moon; instó a asegurar que los beneficios de la quinua lleguen a los que más lo necesitan; la quinua puede resistir  las distintas condiciones geográficas, lo que la hace un alimento ideal para resistir la desertificación y la degradación de los suelos; el cultivo de la quinua se ha extendido desde los países andinos hacia otras regiones como América del Norte, Europa e incluso India y Kenya para satisfacer la demanda de nutrientes  básicos.

 

quinua

 

En nuestro país la demanda continuará aumentando, sobre todo por la exportación, el año pasado se registró un record de 30 millones 234,000 dólares, lo cual representa un incremento de 20% respecto al 2011 y resultó favorable para los productores que comenzaron a exportar sin intermediarios, como es el caso de los productores suscritos al programa Sierra Exportadora.

La mayor producción se registra en Puno (70% del total nacional) en relación con otras zonas de producción Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa u Junín.

Según resultados preliminares del estudio impulsado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la quinua podrá cultivarse en la costa peruana. Los experimentos se realizaron en Lima y en Arequipa.

El reto para el Perú en el Año Internacional de la Quinua, es mejorar la productividad y el consumo en nuestro país para que su crecimiento sea sostenible.

 

visite: www.maquinas-peru.com